lunes, 27 de abril de 2009

Konducta asiste a iCities 2009

Se nos ha hecho corta la asistencia a las jornadas iCities 2009 en Candelaria (Tenerife).

Este año fue la segunda edición sobre Open Government, e-Administración y Participación Digital y, de nuevo, nos ha sorprendido la capacidad organizativa del ayuntamiento y todo su plantel. El despliegue de medios (amplia difusión previa, eco en la red, streaming de video, actualización inmediata) y ponentes ha sido de una calidad bastante alta.

Se trataron varios temas agrupados bajo la etiqueta 2.0: la administración electrónica y su "modernización", la fusión de ciudad + tecnología como polo de desarrollo, tecnólogos canarios en centros mundiales de referencia, sanidad y el periodismo que viene (ante el agotamiento del modelo actual). Al mismo tiempo, se ofertó la asistencia a los iCities Labs en los que, a modo de laboratorios prácticos, los interesados podían entrar en contacto directo con las tecnologías discutidas en la sala principal.

Ha sido enriquecedor en muchos sentidos, pero sobre todo para poder tomar el pulso a la forma en la que se están interpretando las posibilidades técnicas para adaptarlas al mundo "real". Como conclusión, podemos decir que los principales impedimentos para la implantación de muchas soluciones tecnológicas necesarias, no es el estado actual de la tecnología en sí, sino la falta de organización y acuerdo entre las partes interesadas. La actualización de las administraciones y servicios desvela que existe una brecha entre el modelo descentralizado de gestión política y la concentración y simplicidad que podrían aportar las herramientas informáticas en sí mismas.

El año que viene volvemos. Dejamos aquí algunos enlaces que nos han parecido interesantes: