viernes, 1 de mayo de 2009

Liberada la versión 1.8 del Zend Framework




El Zend Framework 1.8 acaba de ser publicado esta noche y está disponible para su descarga.

Se trata casi de una actualización mayor, ya que, por un lado, empieza a romper la compatilidad con versiones previas y se empieza a enfilar la versión 2.0 (el método estático Zend_Loader::registerAutoload ha sido marcado como deprecated y sustituido por la funcionalidad del nuevo componente Zend_Loader_Autoloader) y, por otro, porque la funcionalidad de algunos de los nuevos componentes intenta superar la brecha que existe entre lo que se conoce como glue framework vs Full Stack framework, es decir, incorporar elementos de autosuficiencia que permitan usarlo como entorno completo de desarrollo.

Así, se incorporan las siguientes novedades que nos parecen interesantes:
  • La herramienta de comandos Zend_Tool, para crear y editar proyectos desde la linea de comandos y aliviarnos del trabajo que supone tener que crear a mano toda la estructura del proyecto.
  • Zend_Application, el componente que permite configurar el Bootstrap de la aplicación de una forma orientada a objetos.
  • Zend_Navigation, una forma sencilla de tratar menús, breadcrumbs o sitemaps.
  • Zend_Json mejorado para soportar expresiones.
Para una descripción completa de las notas de la versión, se puede consultar el post de Matthew Weier O'Phinney (Nuevo jefe de proyecto -y el más cualificado, por cierto-) en Devzone

2 comentarios:

  1. Hola, estoy tratando de crear una aplicacion modular, con zend_tool, (las aplicaciones que crea zend tool no son modulares).
    Si me puedes brindar algun tipo de info al respecto te agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Zend_Tool ya es modular, al menos en las revisiones más recientes del repositorio. El problema es que no tiene documentación todavía y hay que ir mirando la lista de distribución para ver los comentarios de otros usuarios.

    Saludos

    ResponderEliminar